miércoles, 5 de diciembre de 2012

RECURSOS DIDÁCTICOS ONLINE


   Hasta hace poco, creía que la tarea de realizar ejercicios didácticos interactivos online sería algo muy complicado y sobre todo lioso, pero e he llevado una gran sorpresa cuando he comenzado a investigar.
   Existen innumerables fuentes donde encontrar cursos, plataformas, ejemplos, etc. que te ayudan a hacer actividades muy diversas (puedes utilizar texto, video, audio, imágenes,...) y de  una forma increíblemente sencilla.
  Está claro que el miedo que muchos tienen a comenzar a usar estas herramientas proviene de que se nos presenta como algo nuevo y desconocido, pero ha habido muchas personas que ya han dado el salto y se han ido ocupando de allanarnos el terreno a los que vamos después.

    La página que voy a enlazar a continuación, te permite crear test a modo de concurso (con su puntuación, sus pulsadores,...) sobre casi cualquier tema. Además, podemos utilizar de guía sonidos, imágenes o vídeos.
    Este que dejo aquí, es un pequeño concurso que trata de que los alumnos aprendan a diferenciar los instrumentos solistas que intervienen en diferentes canciones u obras de diferentes estilos. Esta destinado alumnos de primaria, por tanto algunas respuestas son bastante obvias y puede resultar un poco aburrido para personas con cierto nivel en audición musical. La asignatura para la que es aplicable es para aquellas que pertenezcan al área de Música, pero esta herramienta permite hacer actividades muy entretenidas para casi cualquier otra área. 
   El hecho de presentar las canciones de forma audiovisual, ayuda a los alumnos a mantener la atención e incluso puede servirles de ayuda ya que puede aparecer la imagen del instrumento correcto en la pantalla. De esta forma, si los alumnos realizan la actividad de manera concentrada, les ayudará a desarrollar la selección auditiva. 
    He tenido cuidado de elegir estilos musicales variados, para evitar la monotonía en la que muchos profesores caen a la hora de presentar actividades de este estilo, pecando de utilizar exclusivamente obras clásicas. En mi opinión, la música clásica es muy importante y por tanto de obligatorio estudio, pero los tiempos nos han enseñado que la música alimenta nuestras emociones. Cuando vemos una orquesta tocando, si esta es buena, vemos a todos sus interpretes sintiéndola al máximo.
    Cuando vemos a una buena banda de Rock and Roll (por ejemplo), la pasión que ponen y lo que llegan a trasmitir al oyente esta a la altura de la música clásica. Por tanto, son géneros muy diferentes, pero cada uno aporta una cosa. 







http://www.quizrevolution.com/ch/a170340/go


    Para concluir, decir que esta web permite publicar los recursos didácticos realizados en diferentes redes sociales, lo cual resulta muy útil para dar a conocer la actividad y para acceder a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada