viernes, 26 de octubre de 2012

Avanzamos con las TIC




Con las TIC, exigimos a los alumnos un compromiso de responsabilidad con los nuevos avances tecnológicos. Parece que para muchos, el uso de estas herramientas supone un factor más que puede influir negativamente en el transcurso de una clase debido a las muchas distracciones que puede ocasionar a los alumnos. Vale, es compresible que podamos llegar a pensar así, pero...¿y todo aquello que aporta?.

https://www.youtube.com/watch?v=X7bHBYjh8Z8&feature=fvwrel


El uso de las TIC no solamente nos sirve para ampliar y enriquecer los contenidos a tratar (mediante el empleo de videos, artículos, archivos de audio, ...), sino que además, si se plantea de manera correcta desde un principio, las clases se hacen mucho más amenas y dinámicas que utilizando los métodos tradicionales basados en la transmisión de información de manera unidireccional por parte del profesor a sus alumnos. Claro que esto conlleva un compromiso no solo por parte del alumno, como veníamos diciendo anteriormente, sino que también el profesor debe de intentar mantenerse al día y a la vanguardia con respecto a las herramientas utilizadas. Puede llegar a ser un locura el comenzar a dar una clase con un pc o una tableta (aún teniendo el material a tratar ya organizado y listo para ejecutar) si ese profesor no tiene unas mínimas nociones de informática. ¿Por qué digo esto?. Bueno, puede resultar muy fácil manejar una presentación en Power Point (por decir algo), abres el archivo y vas pasando diapositivas a la vez que explicas. Correcto. Pero...¿Cuántos profesores vemos que pierden 10, 20 minutos o incluso una clase entera, por no ser capaces de conectar su portátil al proyector de la clase?. Ese es el problema (uno de los muchos ya que solo he nombrado un ejemplo), se debe de formar también al personal docente en el uso de las TIC y hacerle ver las ventajas que pueden llegar a aportar a la hora de impartir una clase.

Muchos profesores, generalmente ya veteranos en la materia, ven esto como un paso atrás, como una deshumanización a la hora de enseñar. Pero no hay mayor deshumanización en este ámbito que la manera que tienen algunos profesores de ver a los alumnos que componen el aula como un conjunto y no como individuos. Individuos que requieren atenciones específicas debido a que cada uno es de su padre y de su madre. Por tanto, quedarnos anclados en los métodos pasados conllevaría a un estancamiento y a un desaprovechamiento total de las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.
Por otra parte, y muy lejos de que sea culpa de los profesores, esta el factor económico. El coste de la instalación y el mantenimiento de TIC en un centro es muy elevado, y no solo por esto, sino porque necesita de constantes actualizaciones y recursos  a los que muchos centros públicos no pueden hacer frente y mucho menos tal y como esta la situación hoy en día.

                                                                                                                 Abel Lorenzo Gómez

miércoles, 24 de octubre de 2012



Para empezar este blog, me he decidido por publicar un video muy divertido y que sin duda refleja la originalidad con la que estas persona han tratado de atraer al público infantil a su mundillo musical. Utilizando juguetes que podemos encontrar en cualquier juguetería, interpretan con un aire muy desenfadado el bolero de Maurice Ravel dejando atrás el ambiente serio y formal que normalmente envuelve a este tipo de actos. 
La idea de utilizar instrumentos poco convencionales y que podamos encontrar en nuestro entorno cotidiano siempre resulta atrayente y mucho más sencilla de trabajar que si utilizamos instrumentos para los cuales se requiere una especialización y una formación que duraría años. 
Otra cosa muy diferente es que Toys R Us haya realizado este concierto con un finalidad muy diferente. Sí, lo digo por eso de concierto especial de navidad...

http://www.youtube.com/watch?v=BY-OGLS2-XI

Pero bueno, volviendo a lo de hacer música con objetos de nuestro entorno, sabemos que ello conlleva a realizar música mucho menos compleja y que por tanto será más fácil de interiorizar y memorizar a la hora de trabajarla con nuestros alumnos. Está claro que lo más elemental para adquirir un espíritu musical es tener la oportunidad de ser uno mismo el interprete. Nunca se sentirá una real pasión por la música si nunca llegamos a crearla de alguna forma, ya sea interpretando obras ya existentes o creando las nuestras propias. Para ello, resulta muy difícil utilizar los instrumentos musicales habituales, pero...¿y si por ejemplo, en lugar de utilizar una batería o una caja, rompemos folios al ritmo de la canción?

http://www.youtube.com/watch?v=wjxef8AfVQg

Bueno, lo siento por lo de romper folios :)